Puerta San Josemaría: cerca de 3000 personas ingresan semanalmente

• Académico
  • Puerta San Josemaría: cerca de 3000 personas ingresan semanalmente

Desde que se inauguró la nueva puerta de acceso peatonal al campus, el número de usuarios ha ido en aumento. La mayoría destaca que los tiempos de viaje se han acortado y que gastan menos en pasajes.

Por Aldo Chávez. 03 octubre, 2013.

Puerta San Josemaría

Hace casi un mes, la Universidad de Piura inauguró un nuevo ingreso peatonal al campus, ubicado en la Av. San Josemaría (prolongación de la avenida Sullana). Este acceso tiene por objetivo generar un ahorro de tiempo y dinero, fundamentalmente, a las personas que provienen del sector Noroeste de la ciudad, el cual representa el 32% del público que diariamente ingresa al campus.

Desde el lunes 9 de setiembre, fecha en la que se puso en funcionamiento, el número de alumnos y personal que ingresa por esta zona ha ido en aumento. Según el reporte del personal de seguridad de la Udep, son cerca de 3000 personas las que ingresan semanalmente por esta puerta. Muchos de los beneficiados del sector Noroeste de la ciudad señalan que ya no tienen que desplazarse hasta la avenida Ramón Mugica para entrar al campus. De este modo, no solo ahorran unos soles, sino que planifican mejor sus rutinas diarias.

Puerta San Josemaría alumnos

Menos tiempo, más ahorro

Geraldine Martínez estudia Derecho y vive en San José. Antes de que se inaugurara la puerta se movilizaba todos los días en un taxi que le cobrara 5 soles,  y tenía que soportar el tráfico de la ciudad en las horas punta. Ahora toma un mototaxi que le cobra S/. 2.50 hasta la puerta San Josemaría y ya no tiene que caminar tanto hasta su facultad.

“Antes, cuando en ocasiones venía en mototaxi, tenía que caminar desde la puerta principal hasta el edificio de Derecho. Ahora camino menos porque las distancias son más cortas, eso me permite ahorrar un poco de dinero. Además, evito las aglomeraciones de los carros y motos en algunas zonas”, dice Geraldine.

Igual opinión tiene Alonso Fong, alumno de Administración de Empresas, quien vive en Santa Ana. El estudiante cuenta que antes pagaba S/.2.50 por movilizarse en un mototaxi que lo dejaba en la entrada principal.

“Ahora casi siempre ingreso por la puerta San Josemaría y pago 2 soles al mototaxi que me deja en la entrada. Creo que uno de los mayores beneficios es que evito el tráfico de la avenida Cáceres; ahora por esta zona el movimiento es mucho más tranquilo y las distancias hasta los salones no son tan grandes”, señala.

La puerta San Josemaría funciona de lunes a viernes, desde las 6:30 a.m. hasta las 9:30 p.m., y los sábados a partir de las 6:30 a.m. hasta las 2:30 p.m. Este nuevo acceso cuenta con un estacionamiento  para bicicletas, y en el exterior hay un paradero formal de mototaxis a disposición de toda la comunidad universitaria.